Usted está aquí

Sobre SUMIQUIM

Suministros Químicos. SUMIQUIM, Inicia operaciones en enero de 1997, es una empresa caleña dedicada a la importación y distribución de materias primas (especialidades químicas), que se utilizan en la fabricación de productos farmacéuticos, de cuidado personal y del cuidado del hogar. Hoy día tiene presencia en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla, su bodega, ubicada en Yumbo, Parque Industrial Servicomex Express en Acopi, cumple con los requerimientos exigidos para los procedimientos de almacenamiento.

Suministros Químicos. SUMIQUIM es distribuidor exclusivo en Colombia de diferentes fabricantes internacionales (Estados Unidos, Alemania, Austria, Francia, Italia, México y Chile) de la industria de materias primas (Ingredientes, principios activos y excipientes). Entre los clientes de SUMIQUIM se encuentran Recamier y Henkel, Procaps y Tecnoquímicas, entre otros.

 

Alcance

Suministros a nivel nacional de materias primas de excelente calidad a los fabricantes de productos farmaceuticos, cuidado personal y cuidado del hogar, ubicada en la calle 15 No 35 - 75 acopi - Yumbo.

 

Política Integrada del Sistema de Gestión

Dedicada al suministro a nivel nacional de materias primas de excelente calidad a los fabricantes de productos farmacéuticos,      cuidado personal y del hogar se   pronuncia formalmente a través de la política  integral, reflejando su compromiso y responsabilizándose en dirigir sus esfuerzos a:

  • Proveer un ambiente seguro, cumpliendo con la Legislación Colombiana vigente en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales con el fin de Proteger la salud y la  seguridad de todos los trabajadores, contratistas, proveedores, visitantes y demás partes interesadas en los diferentes ambientes de trabajo.
  • Mantener unas condiciones seguras y saludables mediante la identificación de los peligros, evaluando, valorando los riesgos y estableciendo los respectivos controles generando la mejora continua de la empresa.
  • Establecer los recursos financieros, humanos, técnicos y de otra índole requeridos para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
  • Garantizar el cumplimiento de las especificaciones y necesidades del Cliente.
  • Mejorar el nivel de competencia de los colaboradores de la empresa a través de la capacitación permanente.
  • Mantener la infraestructura adecuada para la prestación  del servicio.
  • Contar con proveedores confiables que   permitan satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
  • Generar crecimiento continuo logrando   rentabilidad esperada por los  socios.
  • Brindar apoyo enfocado al crecimiento de las comunidades mas vulnerables.

 

Misión

  • Proveer Materias Primas de excelente calidad a la Industria Nacional Farmacéutica, del Cuidado Personal y del Cuidado de Hogar.
  • Somos un punto de apoyo importante para nuestros clientes en el desarrollo de nuevos productos, buscando así reafirmarse en el Mercado.
  • Somos la última parte de la estructura de Ventas de nuestros proveedores en Colombia, y socio ideal para su posicionamiento en nuestro País y cumplimiento de sus Metas.

 

Visión

  • SUMIQUIM continuará incrementando su participación en el mercado, gracias a la plena satisfacción de nuestros clientes. Seremos un "Jugador Importante".
  • SUMIQUIM continuará siendo una empresa reconocida por nuestros clientes y proveedores, por su Seriedad, Ética y Profesionalismo.
  • SUMIQUIM continuará su apoyo al desarrollo de la ciudad (Cali).

 

Valores Corporativos

  • Seriedad
  • Ética
  • Profesionalismo
  • Honestidad
  • Transparencia

 

Certificaciones

Suministros Químicos. SUMIQUIM está en continua búsqueda de satisfacer las necesidades y cumplir las expectativas de los clientes con productos y servicios innovadores y acordes a la tendencia del mercadol. En este orden de ideas, para el 2018 Suministros Químicos. SUMIQUIM contará con la certificación ISO 9001: 2015.

 

 

Código de ética y conducta

Suministros Químicos LTDA- SUMIQUIM

Presentación

SUMINISTROS QUIMICOS LTDA., (en adelante “Sumiquim”, o “Compañía”) se ha enfocado en definir estrategias y mejores prácticas para crear valor en su empresa. Para alcanzar este objetivo, Sumiquim define el presente Código de Ética y Conductadando respuesta a adecuados estándares de control interno a través de las directrices que en él se incorporan en relación con el compromiso de la Compañía en la conducción de los negocios bajo criterios de transparencia, comportamiento ético y el apego al cumplimiento de las normas. El presente Código de Ética y Conducta incorpora pautas éticas y de conducta que deberán actuar como referente obligatorio de todos los Colaboradores, y Directivos (en adelante, los “Funcionarios”), de manera que sus actuaciones y el cumplimiento de sus deberes, observen los principios establecidos para promover transparencia y confianza en las relaciones internas de la Compañía, con terceros/grupos de interés y con la Compañía.

Ámbito de aplicación:

La aplicación de este Código de Ética y Conducta se extiende a todos los Funcionarios de la Compañía. En el evento en que por cualquier circunstancia existiere contradicción entre lo que aquí se dispone y la normatividad vigente, prevalecerá lo dispuesto en esta última.

 Glosario:

Conflicto de Interés: Corresponde a aquellas situaciones en las cuales los Funcionarios de la Compañía enfrentan en la toma de decisiones sus intereses personales con los de la Compañía, sus proveedores, asociados, inversionistas o Grupos de Interés y/o terceros, lo que podría interferir en su capacidad para decidir objetivamente y en el mejor interés de la Compañía.

Grupos de Interés y/o Terceros: Se consideran Grupos de Interés y/o terceros todos aquellos grupos, sectores, personas, colectivos u organizaciones que de alguna manera sean impactados o afectados directa o indirectamente por las actividades, decisiones y en general, por el desarrollo del objeto social de la Compañía.

Información Confidencial: Se considera información confidencial, toda información o documento al cual tengan acceso los Funcionarios en desarrollo de sus funciones y/o en la prestación de sus servicios y que la Compañía no ha catalogado como pública. Se refiere, entre otras, a cualquier información técnica, financiera, contable, estratégica, corporativa o comercial, incluyendo información propia de los procesos

 

de auditoría, políticas empresariales, información de cualquier naturaleza de funcionarios y ex funcionarios, planes comerciales o de mercadeo, métodos y procesos y cualquier información relacionada con la Compañía, las operaciones de negocios presentes y futuros o situaciones legales, administrativas y/o financieras, cualquiera sea la forma en que se encuentre dicha información.

Información Privilegiada: Se considera como información privilegiada, aquella información sujeta a reserva, así como la que aún no ha sido dada a conocer al público existiendo deber para ello o que en caso de haberse dado a conocer, sería tenida en cuenta por asociados e inversionistas de la Compañía para su toma de decisiones, a ésta información tiene acceso un grupo determinado de colaboradores

  1.  PRINCIPIOS APLICABLES Y VALORES CORPORATIVOS

Para alcanzar los objetivos organizacionales, los Funcionarios, desarrollarán sus actividades orientados por los siguientes VALORES y PRINCIPIOS rectores frente a los otros colaboradores, al estado, la Compañía, sus asociados, inversionistas y otros grupos de interés y/o terceros:

 

  • Los Funcionarios de la Compañía siempre buscarán trabajar de forma seria en la consecución de los resultados, generando confianza en los clientes, proveedores y terceros que entablen  relación de cualquier tipo con SUMIQUIM.
  • Los Funcionarios actuarán con ética y lealtad hacia la Compañía, sus asociados e inversionistas, grupos de interés y/o terceros, observando siempre la regulación aplicable, respetando y apoyando el fortalecimiento de las instituciones y colaborando con las autoridades en la aplicación y cumplimiento de la ley.
  • La Compañía y sus Funcionarios están comprometidos con el profesionalismo de sus colaboradores los cuales son altamente competentes y comprometidos como componente fundamental para la generación de valor. Se incentiva el trabajo en equipo, la innovación, el continuo mejoramiento de nuestras operaciones.
  • Los Funcionarios de SUMIQUIM trabajan íntegramente ya que les interesa la forma en que se obtienen los resultados y por ello están comprometido con la no tolerancia de cualquier incumplimiento o acto incorrecto, primando de ésta manera la honestidad. En consecuencia, las afirmaciones e información brindada por los funcionarios siempre estarán en concordancia con la realidad y los hechos, protegiendo el buen nombre e imagen de la compañía, sus funcionarios, asociados, entidades de control, clientes, terceros u otros.
  • La Compañía y sus funcionarios reconocen la importancia y el valor del suministro de información clara, íntegra, correcta y oportuna para el adecuado

conocimiento de su situación financiera y no financiera, como sustento fundamental de la relación con sus asociados, inversionistas, grupos de interés y/o terceros y el mercado de capitales.

  1. PAUTAS ÉTICAS Y DE CONDUCTA

A continuación se describen pautas generales de ética y comportamiento con las cuales los Funcionarios de la Compañía se comprometen y aplican (conductas Esperadas); las conductas que sean contrarias a las Conductas Esperadas se entenderán como Conductas Prohibidas desde el marco de principios, valores y políticas de la compañía:

Conductas Esperadas:

  • Los Funcionarios de la Compañía deberán conocer y observar las diferentes Políticas y Procedimientos establecidos y divulgados por la Compañía, incluyendo pero sin limitarse a estas, el Reglamento Interno de Trabajo, la Política de prevención de consumo de alcohol y drogas y todas las que busquen el cumplimiento de las normas laborales.
  • Actuar en todo momento con profesionalismo, buena fe, lealtad y diligencia en favor de los mejores intereses de la Compañía, asegurando que todas las actuaciones propias y las responsabilidades asignadas por el cargo desempeñado se desarrollen en el marco de los principios, valores y políticas contenidas en éste Código y demás documentos de la Compañía.
  • Comunicar oportunamente a sus superiores inmediatos todo hecho o irregularidad por parte de otro Funcionario, que afecte o pueda lesionar los intereses de la Compañía o que resulte violatorio del presente Código.
  • Ser prudente y respetuoso tanto en el comportamiento, como en el lenguaje en las instalaciones de la Compañía, manejando con seriedad, responsabilidad y discreción sus relaciones personales con otros Funcionarios de la Compañía, cuidando que las mismas no afecten de ninguna manera el desempeño laboral, ni resten la objetividad e independencia requeridas para la adopción de las decisiones que corresponden.
  • Dar buen uso a las instalaciones, sistemas de información y demás elementos de trabajo asignados y como parte de ello, instalar únicamente programas y dispositivos de hardware autorizados por la Compañía, respetando los lineamientos definidos para ello.
  • Manejar con seriedad, responsabilidad y discreción las relaciones afectivas que eventualmente puedan surgir con otros funcionarios de la Compañía, cuidando que las mismas no afecten de ninguna manera el desempeño laboral, ni resten la

 

objetividad e independencia requeridas para la adopción de las decisiones que corresponden.

  • Observar un trato respetuoso frente a los Funcionarios de la Compañía, respetando sus criterios y privacidad, absteniéndose de adelantar conductas discriminatorias contra la condición racial, sexual, religiosa y política de los Funcionarios.
  • Vestir en el lugar de trabajo de acuerdo con las normas establecidas por la Compañía para tales efectos. Esto es con camisa y pantalón que no sea de jean para los hombres y zapatos formales que no sean tenis. Para las mujeres igualmente pantalón, blusa o camisa, o falda a la altura de la rodilla o más larga si fuere el caso y zapatos formales que no sean tenis.
  • Atender en forma oportuna, suministrando respuestas claras y completas frente a cualquier solicitud o reclamación presentada por las autoridades, clientes, proveedores, asociados y/o, inversionistas.
  • Comunicar oportunamente a sus superiores todo hecho o irregularidad por parte de un proveedor, cliente, funcionario de gobierno o cualquier tercero que afecte o pueda lesionar los intereses de la Compañía.
  • Observar criterios de imparcialidad y objetividad en la selección de proveedores, velando siempre por proteger el mejor interés para la Compañía.  
  • Informar a la compañía sobre ofrecimientos de terceros que puedan ir en contra de los lineamientos señalados en éste Código.
  • Abstenerse de participar en actividades o participar como socio de negocios que puedan afectar el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, sean contrarios a los intereses de la Compañía o que desarrollen actividades ilícitas o en contravención de los principios éticos de la Compañía.
  • La Compañía reconoce y respeta los derechos a la privacidad y libertad de expresión de sus Funcionarios. No obstante, cualquier participación en redes sociales que llegare a involucrar a la Compañía se hará protegiendo el buen nombre y la información de la Compañía. En todos los casos dicha participación deberá efectuarse a título estrictamente personal.
  • Los Funcionarios de la Compañía se abstendrán de comunicar a otros Funcionarios sin autorización para ello o compartir con terceros, información confidencial de la Compañía dando un tratamiento adecuado a la misma, bajo los criterios de integridad, confidencialidad, disponibilidad y privacidad.
  • Abstenerse por completo de usar en provecho propio o de terceros o de suministrar a terceros Información Privilegiada de la Compañía e informar acerca de cualquier posible violación que pudiera llegar a conocer en relación con este deber.
  1.  CONFLICTOS DE INTERÉS

Ante la presencia o posible existencia de un Conflicto de Interés, los Funcionarios involucrados se abstendrán de tomar cualquier decisión, informarán a quien corresponda y se procederá de acuerdo a las siguientes indicaciones: Funcionarios en General: En el caso que cualquier Funcionario de la Compañía (distinto del Presidente de la Compañía) se vea ante la presencia o posible existencia de un Conflicto de Interés, planteará inmediatamente el caso ante el superior inmediato quien validará la posible existencia de dicho conflicto. Si el superior inmediato, evidencia la existencia de conflicto de interés lo reportará al Presidente de la Compañía quien podrá tomar decisiones para resolver el conflicto

 

Dádivas y Beneficios: En la Compañía las decisiones y los resultados se sustentan en el criterio ético de quienes hacen parte de la misma; por tanto, dichas decisiones y resultados, de ninguna manera podrán estar influenciados por dádivas o beneficios otorgados por clientes y/o proveedores de la Compañía o de terceros. Los Funcionarios de la Compañía se abstendrán de aceptar u ofrecer beneficios, regalos, tratos preferenciales, invitaciones u otro parecido que pudiera comprometer su imparcialidad en la toma de decisiones y consecución de resultados.

 

ALEJANDRO CANTILLO LÓPEZ

Representante Legal

SUMINISTROS QUÍMICOS LTDA. – SUMIQUIM

16-oct-2019

 

POLITICA DE PREVENCION DE CONSUMO DE  ALCOHOL  Y DROGAS

SUMINISTROS QUIMICOS LTDA. SUMIQUIM, en adelante SUMIQUIM  con el compromiso de promover ambientes de trabajo seguro y saludable y prevenir eventos que alteren sus labores, ha establecido la presente “POLITICA DE PREVENCION DE CONSUMO DE  ALCOHOL  Y DROGAS”.

Todo empleado y personal que labore de forma directa o indirecta con la empresa, debe cumplir con las siguientes disposiciones:

  • Queda estrictamente prohibido el consumo de alcohol y drogas, por parte de los empleados y contratistas, en las instalaciones de la empresa.
  • El uso ilícito de drogas legales, la posesión, distribución y venta de drogas ilegales por parte de empleados y contratistas en las instalaciones de la empresa, queda estrictamente prohibido.
  • La venta o posesión de alcohol por parte de los empleados o contratistas no está permitida en instalaciones de la Compañía, o en los lugares en los que se encuentren laborando.
  • Los empleados y contratistas deberán permitir la realización de  pruebas de alcohol y drogas por solicitud de los respectivos supervisores de línea a empleados y contratistas.
  • Es responsabilidad de cada empleado asegurarse que mientras este en servicio no se encuentre bajo los efectos del alcohol y droga o cualquier medicina que pueda influenciar negativamente su conducta.
  • Esta política también se aplicará a todos los contratistas y subcontratistas de SUMIQUIM, por lo que formará parte de todos los contratos de trabajo y de prestación de servicios. Asimismo, los contratistas y subcontratistas deberán estar comprometidos con la implementación de esta política dentro de sus organizaciones.
  • Los empleados o contratistas que se presenten por primera vez bajo la influencia del alcohol, drogas, o que la prueba resulte positiva, suspenderán sus labores diarias y se presentarán al día siguiente ante su supervisor inmediato y la persona encargada de Gestión Humana en diligencia de descargos, recibiendo la sanción que se considere pertinente de acuerdo con  el procedimiento de descaros antes mencionado.
  • Siendo un requisito de ley por parte del empleado, esté deberá informar sus condiciones de salud y no podrá negarse a realizar  evaluaciones médicas o exámenes de laboratorio cuando existan motivos para sospechar de la utilización de bebidas alcohólicas, drogas o  sustancias alucinógenas enervantes o que creen dependencia. Negarse a la realización de los mencionados exámenes o no informar las condiciones de salud constituirá también motivo suficiente para imponer de inmediato una sanción disciplinaria que irá desde la suspensión temporal en el trabajo, hasta la cancelación, por justa causa, del contrato de trabajo, de acuerdo a las circunstancias.

La terminación del contrato de trabajo ocurrirá bajo las siguientes circunstancias:

  1. Que resulte positiva por segunda vez la prueba de alcohol, alucinógenos o que el trabajador se encuentre consumiendo dentro de las instalaciones algunas de estas sustancias.
  2. El uso, posesión, distribución o venta de alcohol y drogas ilegales al interior de la compañía
  3. Negarse a la realización de pruebas en sitio o de laboratorio para comprobar la utilización de bebidas alcohólicas, drogas, sustancias alucinógenas enervantes o que creen dependencia es causal justa de terminación del contrato.
  4. En el caso de contratistas y subcontratistas de SUMIQUIM, todo trabajador que se presente bajo la influencia del alcohol o drogas que afecte su desempeño, se exigirá el cambio inmediato del personal involucrado. Todo Contratista de SUMIQUIM, se sujetará al cumplimiento de esta política y será tratado bajo sus preceptos.
  5. Finalmente todo trabajador o contratista que desee vincularse a la empresa, se comprometerá en el momento de firmar el correspondiente contrato, a aceptar y cumplir lo dispuesto en esta política por medio de anotación en el contrato dejándose, adicionalmente, constancia de haber recibido copia de estas políticas.

 

Representante legal

16-oct-2019

 

Calle 15 No. 35-75 Bodega 2A, Acopi · Parque Empresarial Servicomex Express · Yumbo, Colombia
Teléfono: (+57) 2 5511776