La importancia de esta sustancia es su capacidad oxidante y consecuente desestabilización de las proteínas presentes en las membranas celulares y que, contrario al peróxido de hidrógeno, no es desactivado por algunas enzimas presentes en las membranas.
La producción industrial de APA mayoritariamente se realiza mediante la reacción en equilibrio de Peróxido de hidrógeno y ácido acético con un ácido fuerte como catalizador.
Su desintegración tiene como resultado intermedio los compuestos de los que nació (peróxido de hidrógeno y ácido acético), quienes a su vez se desintegrarán en agua, oxígeno y dióxido de carbono. Siendo todos estos residuos inocuos, se considera al ácido peracético como un desinfectante amigable con el medio ambiente.
El APA promueve la lisis celular y su posterior muerte a partir de una oxidación promovida por el radical hidroxilo (OH) en los compuestos oxidables circundantes. En otras palabras, el APA destruye las células microbianas a partir de la destrucción de su membrana protectora
Al reaccionar el APA, los productos generados por su degradación son agua y ácido acético, que son (en bajas proporciones) residuos inocuos para el consumo.
En la industria avícola, es extremadamente usado debido a su gran efectividad contra agentes patógenos como E. coli, coliformes, Salmonella y Campylobacter
Para desinfección de frutas y verduras, tradicionalmente se han utilizado procesos de inmersión o aspersión con soluciones acuosas de productos de base clorada, sin embargo, estos productos se están sustituyendo por soluciones acuosas de APA.
En plantas de procesamiento cárnico, el APA es una gran alternativa también a los compuestos clorados especialmente para la limpieza de los canales de recolección para evitar la formación de cloraminas que han sido consideradas potencialmente cancerígenas.
Si, El APA también es utilizado en combinación con peróxido de hidrógeno como agente de blanqueo en procesos papeleros y textiles pues tiene la ventaja de reaccionar velozmente y para procesos totalmente libres de cloro.
En Sumiquim, a través de la línea Sterilex de Petrocarbono y la línea Mykon de Lubrizol te brindamos soluciones con base en APA para complementar el protocolo de limpieza de tu planta, bien sea como producto listo o para generación in situ.
Contáctanos para ampliar más esta información.
Contenido: Julián David Leal
06-21-2022